jueves, 29 de agosto de 2013

Crónica de las últimas semanas

  • por Gaby Cruz para el Diario del Juicio
 
Foto: Bruno Cerimele

A nueve meses de haber iniciado el juicio por la Megacausa Jefatura II Arsenales II, los testimonios escuchados no dejan de doler. Cada uno manifiesta el dolor a su manera. Cada sobreviviente lo procesó como pudo. Estas dos últimas semanas dan cuenta de cómo el horror puede ser contado de diferentes formas. Y cómo la propia historia se expone en cada palabra.

jueves, 22 de agosto de 2013

Hoy en la Megacausa

Este jueves 22 de agosto se espera escuchar testimonios que complementen las causas de Luis Eduardo Falú, Josefa Nicolaza Oliva y de Julio César Campopiano.*

También está previsto que declaren los testimonios de los siguientes casos:

Joaquín Ariño

Joaquín fue secuestrado el 3 de junio de 1977 en su domicilio en calle Blas Parera al 200. Estuvo detenido en el CCD que funcionó en la Jefatura de Policía. Su figura en el “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 11) con la sigla “DF” que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”. Joaquín Ariño continúa desaparecido.





miércoles, 21 de agosto de 2013

La Megacausa en Twitter


Podes seguir por Twitter el relato de las audiencias de la Megacausa en vivo los jueves y viernes:

@hijostucuman
@CaroFrangu



Entrá al hashtag #Megacausa o #MegacausaTucumán y enterate de lo que sucedió en las audiencias estos 9 meses de juicio.

viernes, 16 de agosto de 2013

Los casos de hoy viernes 16 en la Megacausa

Osvaldo José Gregorio Giribaldi
Tenía 27 años de edad, se domiciliaba en El Talar (provincia de Jujuy), estudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán y era empleado como supervisor de construcción de viviendas de la empresa Ledesma S.A. en Jujuy.
Osvaldo fue detenido el 28 de mayo de 1976, en Jujuy por el Comisario de El Talar, en el Ingenio Ledesma. Fue trasladado, primeramente, a la localidad de Yuto y luego a la penitenciaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta unidad ingresó junto al Doctor Jorge Turk. De este lugar fue sacado esa misma noche por personal del Ejército, quien lo habría trasladado a Tucumán para interrogarlo, junto a las maestras jujeñas Dominga Álvarez de Esculta y Alicia Ranzoni, un profesor de dibujo de apellido Lara y Jorge Turk.
En Tucumán fue llevado al Centro Clandestino de Detención conocido como “El Reformatorio”, donde tomó contacto con Héctor Orlando Galván, secuestrado en Santiago del Estero. Osvaldo Giribaldi y Héctor fueron sometidos a torturas e interrogatorios. Luego los dos fueron trasladados al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto y reconocido por Miguel Ángel Scat. Posiblemente el 17 de agosto de 1976, Osvaldo y su hermano Mario Alejandro, que había sido detenido en Santiago del Estero el 7 de abril de 1976, fueron sacados del CCD el ‘Arsenal’. Al día de hoy permanecen desaparecidos.

jueves, 15 de agosto de 2013

Los casos de hoy en la Megacausa

Las causas que se conocerán este jueves 15 de agosto:

Ángel Alfonso Medina Gutiérrez
Tenía 30 años de edad, se domiciliaba en calle Tucumán primera cuadra de la localidad de Monteros, era empleado del Banco Nación y militaba en el Partido Comunista.
El 27 de setiembre de 1976 fue secuestrado de su domicilio por un grupo de personas armadas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Fue trasladado al Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por Alberto Argentino Augier. Al día de hoy continúa desaparecido.

José Almerico
A José le decían ‘Tucho’, tenía 47 años y vivía en calle Marcos Paz al 1900. ‘Tucho’ era camionero y trabajaba como repartidor de bebidas gaseosas con un camión de su propiedad.
El 10 de abril de 1976, en horas de la madrugada, fue secuestrado de su domicilio. Fue trasladado al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fue sometido a torturas, acusado de ser correo de guerrilleros, privándoselo de comida. Fue visto por Barrionuevo hasta diciembre de 1976 y por Juan Martín hasta febrero de 1977. Al día de hoy José Almerico continúa desaparecido.

Manuel Julio Díaz
Sus amigos y conocidos lo conocían por el apodo de “Manguelo”, tenía 35 años y se domiciliaba en calle Constitución al 300, en la localidad de Tafí Viejo. Trabajaba en los talleres ferroviarios y tenía una carpintería en esa misma ciudad. Estaba casado y tenía dos hijas.
El 8 de setiembre de 1976, en horas de la madrugada, fue secuestrado de su domicilio por un grupo de entre cinco y seis personas armadas, con uniformes militares y policiales, que se identificaron como de la policía. Manuel Julio Díaz fue maniatado, vendado y obligado a subir en el baúl de uno de los tres vehículos en los que sus secuestradores se movilizaban. Fue trasladado al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Al día de hoy Manuel Julio Díaz continúa desaparecido.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Hermanas, hermanos… (para Claudia, de Catamarca)

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio

Atestiguan Graciela hermana de Antonio, Ana María hermana de Lucho, Irma hermana de Tina, Reinaldo y Gladys hermanos de María Isabel,  María Eugenia, Eduardo y Graciela hermanos de Carlos, Homero hermano de María Teresa, Angelines  hermana de Germán, Alicia y Juan Rafael hermanos de Anabel, Cristina y Ada hermanos de Julio César, Patricia hermana de Ramón, Felicidad hermana de Juan, Oscar hermano de Luis, Yolanda hermana de Ana, Marta hermana de Silvia y de Jorge, entre tantos, entre tantas voces de las últimas audiencias.

Los hermanos y las hermanas que testimonian son una forma particular de la memoria. Su decir remite a la esencia fraterna  de los versos de Yupanqui del “yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar…” más que a la elementalidad cantoril del “yo quiero tener un millón de amigos”.

martes, 13 de agosto de 2013

Crónica del día 9 de Agosto

  • por Natalia Espinosa estudiante de Ciencias de la Comunicación para el Diario del Juicio

Graciela Cristina relató al tribunal, por teleconferencia, los sucesos acaecidos el día 16 de enero del 78, fecha en la cual su hermano fue desaparecido. Alrededor de las 20 horas, Antonio, salió de su negocio en calle Mendoza al 600 y subió a su auto. Mientras transitaba por Av. Salta y Santiago, un grupo de personas interceptaron su coche, lo redujeron y luego lo pasaron a otro vehículo.

lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica del día 8 de Agosto

  • por Javier Sadir del Colectivo La Palta para el Diario del Juicio


La audiencia de la mañana del 8 de Agosto se reabrió a las diez. La misma inició con la causa de María Isabel Jiménez de Soldati, profesora de la Escuela Normal y la Escuela Técnica III. También fue decana en la Facultad Regional de Tucumán perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. Desapareció el 28 de mayo de 1977.

viernes, 9 de agosto de 2013

Los relatos que se escucharán hoy en la Megacausa

Estas son las causas por las que se darán testimonios este viernes 9 de Agosto:

Luis Eduardo Falú

“Lucho”, como lo llamaban quienes lo conocían tenía 25 años, se domiciliaba en calle Lamadrid al 600 en San Miguel de Tucumán y estaba estudiando el Profesorado de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 14de setiembre de 1976 fue interceptado, por un automóvil, en la calle Lamadrid esquina Chacabuco cuando se dirigía a su domicilio.
Lucho fue llevado al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por Matilde Palmieri de Cerviño y otros detenidos sobrevivientes. Luego de permanecer mucho tiempo en este CCD se le permitió circular sin vendas en los ojos. Fue obligado a colaborar con los guardias en el reparto de comida y la limpieza de los sanitarios. Testimonios dan cuenta que fue asesinado en uno de los fusilamientos organizados e iniciados por Antonio Domingo Bussi en mayo de 1977.

jueves, 8 de agosto de 2013

Hoy en la Megacausa

Estas son las causas por las que se darán testimonios este jueves 8 de Agosto:

Alejandro Federico Alderete Soria
Alejandro era abogado y vivía en la ciudad de Concepción.
El 1 de noviembre de 1976, fue detenido en su domicilio en la ciudad de Concepción, por dos sujetos que irrumpieron violentamente, identificándose como policías federales y exhibiendo armas de fuego.
Alejandro Alderete Soria fue dejado en libertad el 28 de noviembre de 1976.

Federico Adolfo Fürth
Tenía 21 años y era estudiante de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. El 7 de mayop de 1976 recibió un llamado telefónico del Teniente Arturo Innocenti diciéndole que concurriera al Arsenal Miguel de Azcuénaga a retirar su libreta. Innocenti le informó que había sido dado de baja del servicio militar. Federico concurrió a la dependencia militar. Al día de hoy permanece desaparecido.

Rafael Vitalino Yáñez
A Rafael le decían “Tete”, tenía 24 años y vivía en una pensión de calle Rivadavia al 300. Era estudiante de trabajo social y trabajaba como empleado del Ferrocarril General Belgrano.
Fue secuestrado de su domicilio el 20 de setiembre de 1976, aproximadamente a las 18.00 hs, por personas vestidas de civil.  Fue trasladado al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por María Cristina Rodríguez Román de Fiad. Allí fue torturado permanentemente. Una noche de los primeros días de octubre de 1976, aproximadamente a las 22:30 hs, Yáñez junto a otras personas cautivas, fueron sacadas de ese lugar en un camión que anduvo unos metros y se detuvo. Luego se efectuaron disparos de ametralladora, lo que indica que el mismo habría sido asesinado en un fusilamiento.

Antonio Naief Saade Saeig
Antonio era contador público, tenía 39 años y se domiciliaba en calle San Juan al 1.400 en San Miguel de Tucumán.
Fue secuestrado el 16 de enero de 1978, en la vía pública, a la altura de avenida Salta al 1.100. Los autos en los que se trasladaban las personas que secuestraron a Antonio fueron identificados y ubicados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, de lo que se induce que Antonio Saade Saieg estuvo detenido clandestinamente en dicho centro de detención. Al día de hoy, Antonio Saade Saieg continúa desaparecido.

martes, 6 de agosto de 2013

Megacausa con tonada santiagueña

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio


Si la realidad no es transparente y hay que develarla, porqué debería serlo la memoria. “Queremos justicia, pero sobre todo queremos verdad”, dice Angelines al traer al recinto judicial las voces ancestrales de ese “hablar santiagueño” de “eses” sibilantes y marcadas, “erres” iniciales, “i” latinas en reemplazo de las “y” griegas,  frases alargadas y arrastradas de suave y dulce… pero firme decir.

viernes, 2 de agosto de 2013

Crónica del día

  • por Gaby Cruz para el Diario del Juicio
Foto de Julio Pantoja

En el día de hoy, viernes 2 de agosto, se escucharon testigos de las causas de María Teresa Sánchez de la Vega y de Anabel, Germán y Luis Cantos. Fue uno de los días con mayor concurrencia de público y la audiencia se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 18 hs.

jueves, 1 de agosto de 2013

Los relatos que se escucharán hoy en la Megacausa

  • por Gaby Cruz para el Diario del Juicio

María Trinidad Iramain

Tenía 36 años de edad, era licenciada en Artes Plásticas y trabajaba en la Dirección de Turismo de la provincia. Estaba casada y tenía dos hijos de 2 y 3 años. ‘Trini’, como la conocían las personas cercanas, fue secuestrada de su domicilio el 24 de julio de 1977. Al día de hoy permanece desaparecida.
El secuestro se produjo en horas de la madrugada, por un grupo de personas armadas que se identificaron como de policías. Fue trasladada al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fue torturada. A principios de octubre de 1976, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, formaron a todos los cautivos del CCD en una fila y los llevaron frente a alguien que iba separando a algunos y los hicieron subir a un camión. Trinidad Iramain fue sacada de la fila y subida al camión. Éste anduvo un corto tiempo y luego se escuchó que frenaba. Más tarde se escuchó el tableteo de ametralladoras, por lo que se presume que María Trinidad Iramain habría sido fusilada en esas circunstancias en ese Campo de Exterminio (CCDyE Arsenal).